Se ha procedido a la detención de 13 personas, al registro de 11 domicilios en la provincia de Málaga y se han recuperado casi un millón de euros. La organización habría conseguido ingresar en las 60 cuentas que controlaban más de 2 millones de euros. La organización transfería el dinero estafado a 60 cuentas bancarias que habían abierto suplantando la identidad de 11 personas.
De esta noticia, debemos sacar varios puntos a tratar:
- Minúscula barrera de entrada en la actividad delictiva. Como se puede observar en la imagen, no habrá más de 15.000 euros en material, conexión a Internet y bots y/o SIM de prepago de fácil obtención. Esto, sumado al anonimato y omnipresencia de Internet, seduce a nuevos delincuentes, más aún, no siendo imprescindible el conocimiento informático avanzado.
- Necesidad de una normativa urgente y eficiente de colaboración con carácter internacional, no solo europea, para la colaboración policial y rogatorias internacionales. Que sean realistas, prácticas y veloces.
- Necesidad de más fondos y formación tanto para FCSE como para todos los actores judiciales. No podemos tener 100 agentes para 500.000 denuncias al año.
- Capacidad de realización de diligencias de urgencia en ciberdelitos, tanto por las FCSE como por juzgados de instrucción. Incluso juzgados especializados en la materia.
- Facilidad de apertura de cuentas en entidades bancarias nacionales y extranjeras, sin sistemas de verificación fiables ni realistas. Se premia la inmediatez a la seguridad. Son necesarios otros mecanismos de verificación no solo para la apertura, sino para la identificación de transferencias entre empresas.
Conclusiones:
- Enhorabuena a la Guardia Civil. Sé que hacéis lo que podéis con lo poco que tenéis, con una muestra de vocación absoluta y trabajo impecable.
- Esperemos una gran inversión por parte de los estados para poder proteger a los ciudadanos y atrapar a esta escoria. Pero aún queda mucho por hacer.
Tal y como vengo diciendo, en la actualidad, los ciberdelitos suponen cerca del 70% de los delitos que se cometen en nuestro país. Los que estáis leyendo este artículo os podéis dividir en dos: a los que os han estafado y a los que os van a estafar.
Protéjanse.
Fuente: Desarticulada una organización criminal que habría estafado más de 6 millones de euros a través de Internet (guardiacivil.es)