Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada

Desarticulada una organización criminal que habría estafado más de 6 millones de euros a través de Internet

Se ha procedido a la detención de 13 personas, al registro de 11 domicilios en la provincia de Málaga y se han recuperado casi un millón de euros. La organización habría conseguido ingresar en las 60 cuentas que controlaban más de 2 millones de euros. La organización transfería el dinero estafado a 60 cuentas bancarias que habían abierto suplantando la identidad de 11 personas.

De esta noticia, debemos sacar varios puntos a tratar:

  1. Minúscula barrera de entrada en la actividad delictiva. Como se puede observar en la imagen, no habrá más de 15.000 euros en material, conexión a Internet y bots y/o SIM de prepago de fácil obtención. Esto, sumado al anonimato y omnipresencia de Internet, seduce a nuevos delincuentes, más aún, no siendo imprescindible el conocimiento informático avanzado.
  2. Necesidad de una normativa urgente y eficiente de colaboración con carácter internacional, no solo europea, para la colaboración policial y rogatorias internacionales. Que sean realistas, prácticas y veloces.
  3. Necesidad de más fondos y formación tanto para FCSE como para todos los actores judiciales. No podemos tener 100 agentes para 500.000 denuncias al año.
  4. Capacidad de realización de diligencias de urgencia en ciberdelitos, tanto por las FCSE como por juzgados de instrucción. Incluso juzgados especializados en la materia.
  5. Facilidad de apertura de cuentas en entidades bancarias nacionales y extranjeras, sin sistemas de verificación fiables ni realistas. Se premia la inmediatez a la seguridad. Son necesarios otros mecanismos de verificación no solo para la apertura, sino para la identificación de transferencias entre empresas.

Conclusiones:

  1. Enhorabuena a la Guardia Civil. Sé que hacéis lo que podéis con lo poco que tenéis, con una muestra de vocación absoluta y trabajo impecable.
  2. Esperemos una gran inversión por parte de los estados para poder proteger a los ciudadanos y atrapar a esta escoria. Pero aún queda mucho por hacer.

Tal y como vengo diciendo, en la actualidad, los ciberdelitos suponen cerca del 70% de los delitos que se cometen en nuestro país. Los que estáis leyendo este artículo os podéis dividir en dos: a los que os han estafado y a los que os van a estafar.

Protéjanse.

Fuente: Desarticulada una organización criminal que habría estafado más de 6 millones de euros a través de Internet (guardiacivil.es)

Otras noticias que te pueden interesar